Hoy nos hemos animado de nuevo a traducir una breve reseña muy interesante sobre movilidad en la ciudad. Se trata de un texto surgido a partir de una gráfica que está dando mucho de qué hablar y que os presentamos a continuación. Esta serie de artículos que cada cierto tiempo traduce salamancaenbici, creemos contribuyen a conocer mejor qué debates existen fuera de España. El debate en torno a estos y otros asuntos relacionados con la movilidad en nuestra ciudad, aquí no se producen y ello nos preocupa incluso más. Son, en cualquier caso, asuntos que están latentes igualmente en nuestra ciudad.
Muchas ciudades que
apuestan por la peatonalización sufren congestiones mayores incluso que otras ciudades
que apuestan por el coche. En un trabajo con 76 ciudades, comparamos los
índices de congestión ofrecidos por el TOMTOM. El resultado: más congestión es igual a menos
uso del coche. Esto plantea una pregunta: ¿Por qué estamos luchando contra la
congestión?
¿PUEDEN COEXISTIR LA BAJA CONGESTIÓN Y UN
CONTEXTO URBANO MÁS PEATONAL?
Las políticas de movilidad están optando por favorecer el
tránsito peatonal en aquellos escenarios urbanos más concentrados. ¿Pero qué
hacemos con los que conducen? ¿Es realmente posible contar con las dos formas?
El concepto de Calles completas (Complete Street) trata de poner la atención en
ambas formas y no es solo una de ellas, promoviendo el equilibrio. Es quizás esta la mejor idea del último
cuarto de siglo en la planificación del transporte urbano. Una calle completa
es aquella en la que se brindan posibilidades tanto al tránsito peatonal y al
ciclismo urbano como el transporte motorizado.
Praga tiene altos índices de congestión en el tráfico. Sin embargo, la gran mayoría de viajes no se ha ce en coche (solo el 33% de los viajes en es coche)
El problema es que generalmente no hay
espacio suficiente para todo el mundo en las calles. Habitualmente (por lo menos en el contexto
norteamericano) esto quiere decir reajustar el espacio de los coches en
detrimento de otros usuarios de la calzada.
Algunas veces esto es posible ajustando el tiempo de los semáforos o
creando nuevas configuraciones en el asfalto redistribuyendo los espacios con
nuevas marcas viales para mantener el
mismo número de coches moviéndose. Pero
muchas de estas prácticas están ya superadas. Lo ocurre es que a pesar de todo, sigue
prevaleciendo una especie de “guerra al coche”.
Para un cada vez mayor sector de la población esta forma de entender el
transporte urbano es algo más bien positivo.
Pero el otro sector de la ciudadanía que viaja siempre el coche no
piensa lo mismo.
A la ciudad de México se la conoce por sus atascos. Lo que no sabe la gente es que sólo el 20% de sus habitantes se transportan en coche. |
LA SALIDA MÁS FÁCIL: SOLUCIONAR AMBAS CUESTIONES AL MISMO TIEMPO, ES DECIR, MEJORAR LA CONGESTIÓN Y LOS TRANSPORTES SOSTENIBLES.
Los políticos han practicado recientemente
ambas soluciones, sin tener en cuenta que en el fondo siguen alimentando el
debate de la “Guerra contra los coches”.
¡NO PODEMOS PONER EN PRÁCTICA LAS DOS AL MISMO TIEMPO!
Una ciudad puede engendrar aceras magníficas,
pero eso que no quiere decir que las personas vayan a utilizarlas.
No se trata solo por tanto de una cuestión de crear espacios atractivos
sin coches, sino de reconocer el hecho de que las personas eligen su medio de
transporte siempre en comparación
subjetiva con los demás medios. Cuanto
más impulse una ciudad el transporte en coche, más fácil será que las personas que
ya utilizan el coche lo sigan utilizando.
Los índices de congestión que revela el
TomTom son mayores en Vancouver, San Francisco, Stockolm, Stuttgart, New York,
etc. Lo que no indica el TomTom son las
facilidades para integrarse en el tráfico (ESTA FRASE NO HEMOS PODIDO INTERPRETARLA MEJOR). En el lado contrario, ciudades con
bajos índices de congestión muestran en cambio altos índices de uso del coche.
Las 10 ciudades con menor índice de congestión tienen todas ellas índices
superiores al 93% de desplazamientos diarios en coche.
Según Jonas Eliasson, del centro de
Estudios de Transporte de Estocolmo, cada día que pasa los ciudadanos hacen
nuevas decisiones. Los políticos de todo
el mundo están invirtiendo esfuerzos para que los modos de transporte
sostenibles sean más atractivos. Pero si
la tasa de ejecución de estas mejoras para la conducción es relativamente igual
(o mayor), sólo servirá para socavar las políticas de transporte sostenibles.
La autoría del artículo original:
Visitar México es sumergirse en una cultura vibrante y una belleza natural asombrosa, aunque los atascos pueden ser una experiencia común, ofrecen la oportunidad de explorar la riqueza cultural y culinaria local.
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