¿POR QUÉ LAS SOLUCIONES A LOS ATASCOS NO FUNCIONAN?

Hoy nos hemos animado de nuevo a traducir una breve reseña muy interesante sobre movilidad en la ciudad. Se trata de un texto surgido a partir de una gráfica que está dando mucho de qué hablar y que os presentamos a continuación.  Esta serie de artículos que cada cierto tiempo traduce salamancaenbici, creemos contribuyen a conocer mejor qué debates existen fuera de España. El debate en torno a estos y otros asuntos relacionados con la movilidad en nuestra ciudad, aquí no se producen y ello nos preocupa incluso más.  Son, en cualquier caso, asuntos que están latentes igualmente en nuestra ciudad.

movilidad salamanca, tomtom
Índices de congestión del tráfico de coches (TomTom 2013)  en 74 ciudades. Se muestra cómo la congestión es en realidad una buena forma "sacar a las personas de su coche"  Las ciudades más peatonales y sensibles a los transportes sostenibles son las que tienen mayores índices de congestión.


Muchas ciudades que apuestan por la peatonalización sufren congestiones mayores incluso que otras ciudades que apuestan por el coche. En un trabajo con 76 ciudades, comparamos los índices de congestión ofrecidos por el TOMTOM.  El resultado: más congestión es igual a menos uso del coche. Esto plantea una pregunta: ¿Por qué estamos luchando contra la congestión?

¿PUEDEN COEXISTIR LA BAJA CONGESTIÓN Y UN CONTEXTO URBANO MÁS PEATONAL?

Las políticas  de movilidad están optando por favorecer el tránsito peatonal en aquellos escenarios urbanos más concentrados. ¿Pero qué hacemos con los que conducen? ¿Es realmente posible contar con las dos formas? El concepto de Calles completas (Complete Street) trata de poner la atención en ambas formas y no es solo una de ellas, promoviendo el equilibrio.  Es quizás esta la mejor idea del último cuarto de siglo en la planificación del transporte urbano. Una calle completa es aquella en la que se brindan posibilidades tanto al tránsito peatonal y al ciclismo urbano como el transporte motorizado.

Praga tiene altos índices de congestión en el tráfico. Sin embargo, la gran mayoría de viajes no se ha ce en coche (solo el 33% de los viajes en es coche)

El problema es que generalmente no hay espacio suficiente para todo el mundo en las calles. Habitualmente (por lo menos en el contexto norteamericano) esto quiere decir reajustar el espacio de los coches en detrimento de otros usuarios de la calzada.  Algunas veces esto es posible ajustando el tiempo de los semáforos o creando nuevas configuraciones en el asfalto redistribuyendo los espacios con nuevas  marcas viales para mantener el mismo número de coches moviéndose.  Pero muchas de estas prácticas están ya superadas.  Lo ocurre es que a pesar de todo, sigue prevaleciendo una especie de “guerra al coche”.  Para un cada vez mayor sector de la población esta forma de entender el transporte urbano es algo más bien positivo.  Pero el otro sector de la ciudadanía que viaja siempre el coche no piensa lo mismo.

congestión tráfico,Tom tom 2013
A la ciudad de México se la conoce por sus atascos.
Lo que no sabe la gente es que sólo el 20% de sus habitantes se transportan en coche.
LA SALIDA MÁS FÁCIL: SOLUCIONAR AMBAS CUESTIONES AL MISMO TIEMPO, ES DECIR, MEJORAR LA CONGESTIÓN Y LOS TRANSPORTES SOSTENIBLES.

Los políticos han practicado recientemente ambas soluciones, sin tener en cuenta que en el fondo siguen alimentando el debate de la “Guerra contra los coches”.

¡NO PODEMOS PONER EN PRÁCTICA LAS DOS AL MISMO TIEMPO!

Una ciudad puede engendrar aceras magníficas, pero eso que no quiere decir que las personas vayan a  utilizarlas.  No se trata solo por tanto de una cuestión de crear espacios atractivos sin coches, sino de reconocer el hecho de que las personas eligen su medio de transporte siempre en  comparación subjetiva con los demás medios.  Cuanto más impulse una ciudad el transporte en coche, más fácil será que las personas que ya utilizan el coche lo sigan utilizando.

Los índices de congestión que revela el TomTom son mayores en Vancouver, San Francisco, Stockolm, Stuttgart, New York, etc.  Lo que no indica el TomTom son las facilidades para integrarse en el tráfico (ESTA FRASE NO HEMOS PODIDO INTERPRETARLA MEJOR). En el lado contrario, ciudades con bajos índices de congestión muestran en cambio altos índices de uso del coche. Las 10 ciudades con menor índice de congestión tienen todas ellas índices superiores al 93% de desplazamientos diarios en coche.

Según Jonas Eliasson, del centro de Estudios de Transporte de Estocolmo, cada día que pasa los ciudadanos hacen nuevas decisiones.  Los políticos de todo el mundo están invirtiendo esfuerzos para que los modos de transporte sostenibles sean más atractivos.  Pero si la tasa de ejecución de estas mejoras para la conducción es relativamente igual (o mayor), sólo servirá para socavar las políticas de transporte sostenibles.

La autoría del artículo original:  

INFOGRAPHIC – Why Congestion Solutions Fail

@urban_future has a background in development planning, urban transport, and environmental assessments. He is currently based out of Mexico City.

1 comentario:

  1. Visitar México es sumergirse en una cultura vibrante y una belleza natural asombrosa, aunque los atascos pueden ser una experiencia común, ofrecen la oportunidad de explorar la riqueza cultural y culinaria local.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.