Hacemos un repaso de las obras del itinerario ciclista que se están llevando a cabo en la Avda. San Agustín y en la Avda. Gonzalo Torrente Ballester. Unas obras presupuestadas en 120.772,63 € y que, a nuestro juicio, son carísimas. Se trata de una cifra que arroja la asombrosa cantidad de 12.962 € por kilómetro de itinerario ciclista (carril bici). Un despropósito presupuestario que da una idea de las políticas que, a golpe de talonario, practica el Ayuntamiento de Salamanca desde hace años, y que poco tienen que ver con la promoción del uso de la bici en la ciudad. Imaginaos qué se podría hacer con ese dinero... De hecho, nos extraña el presupuesto para el caso de la Avda. Gonzalo Torrente Ballester donde, a día de hoy, ya está señalizado y pintado el carril bici.... Por otro lado, no termina de resolverse la conexión del polígono con la ciudad, ya que una vez se llega al polígono, ¡arréglatelas como puedas! El itinerario ciclista debería atravesar longitudinalmente todo el polígono a lo largo de la carretera de Valladolid.
¿cuántas campañas de sensibilización se podrían llevar a cabo con ese presupuesto? ¿cuántas ayudas a los colectivos ciclistas que son los que mejor acercan la filosofía ciclista a los ciudadanos? ¿cuántos recursos humanos desaprovechados para las políticas ciclistas? ¿qué paso con la oficina municipal de la bicicleta? ¿ y con los programas de con-bici al cole que se podrían hacer en los colegios? ¿y los planes de transporte eficiente al trabajo? etc etc etc... Tanto es así, que con esos presupuestos no nos extraña que la ampliación de la red ciclista vaya avanzando con tal lentitud, y no se haya producido aún un cambio notable en el reparto modal de los desplazamientos en Salamanca. No hay ni datos al respecto....
En cualquier caso, os colocamos más abajo unas fotografías de las obras faraónicas que se están llevando a cabo para invadir, en definitiva, (1) las aceras impunemente y (2) no plantear alternativas a los que conducen disuadiendo con una reordenación de los espacios motorizados a los que tal vez podrían pasarse a la bicicleta.
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¡El itinerario ciclista de la Avda. Gonzalo Torrente Ballester ya está hecho! Tan solo faltaría indicar con unos bolardos el límite de los dos tipos de calzada para evitar la invasión de los coches. Ver fotointerpretación de abajo. |
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Esta es una solución posible a este itinerario. Con unos bolardos en el límite del itinerario ciclista con el resto de la calzada, bastaría para garantizar la seguridad de los usuarios ciclistas. Avda. Gonzalo Torrente Ballester. |
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Avda. Gonzalo Torrente Ballester. |
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La banda de aparcamiento ya es un carril bici. Repintado, iconos ciclistas y bolardos. ¿12.000 por km.? Avda. San Agustín. |
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Aquí se ve perfectamente el espacio ya existente para el carril bici. Avda. San Agustín. |
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La reducción de la velocidad favorece el uso de la bicicleta no segregada... Avda. San Agustín. |
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Entender el tránsito ciclista como uno de tipo peatonal es un error en el que siguen cayendo las administraciones. Avda. San Agustín. |
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Nos preocupa que se hipoteque tanto espacio en la acera. Avda. San Agustín. |
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Levantar la acera para luego asfaltarla es "matar moscas a cañonazos". Avda. San Agustín. |
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Levantar la acera para luego asfaltarla es "matar moscas a cañonazos". Avda. San Agustín. |
1.Los proyectos se encuentran colgados en la pagina web del ayto.
ResponderEliminar2. Los proyectos incluyen los bolardos propuestos a posteriori por esta asociacion
3. Los bolardos cuestan ya colocados con iva y demas 50 pollos. Con la densidad de ellos que proponeis no haceis un km de carril bici por menos de 40.000 euros ni de coña
4. Se ha optado por tramos de acera.bici en cercanias de glorietas o cruces peligrosos. El carril bici tambien deberia ser para los niños (como no los acostumbremos de ninos a los 18 nos piden un coche y a tomar por saco la idea de integrarlos a la bici) q no contrilan mucho el codigo de circulacion
5. Aparte de los bolardos y para mejorar la senalizacion se incluyen n l proyecto cuñas separadoras y pintura verde.. y todo con los 12000 €/km
6 se quita espacio al vehiculo a motor
Antes de quejaros x favor
1. Informaos
2. El ayto esta en contacto con guardabarros y otras asoc . Animaos a contactar antes de quejaros..
3 no desinformeis
un afectuoso saludo
A mí ese carril me parece un peligro. No entiendo por qué hay que poner las dos direcciones en un mismo carril. En primer lugar se pone en peligro al ciclista que circula en contrasentido de la circulación general. En segundo lugar los carriles bidireccionales de bicicletas pueden aumentar el riesgo de choques frontales entre ellas. La alternativa en este caso era bien sencilla: dejar dos arcenes en cada dirección como se ha hecho toda la vida. Yo desde luego no me voy a meter a bajar en contrasentido por ahí. Pasa lo mismo en la salida de Santa Marta dirección Madrid por la antigua N501, una carretera con unos arcenes bien hermosos en la que no era necesario hacer ninguna actuación. Menos carriles bici y más arcenes corrientes y molientes.
ResponderEliminarMe refería al carril bici de la primera foto.
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