Hola, nos parece interesante todo lo que nos comentas. Te respondemos brevemente según nuestro punto de vista a todas las apreciaciones, agradeciendo de antemano todas ellas.
1.Los proyectos se encuentran colgados en la pagina web del ayto.
Nos parece genial, pero tal vez se podrían divulgar no solo técnicamente en la página de proyectos del Ayuntamiento sino que también caben otras posibilidades. Pensamos ahora en la página que habla de bicicletas: http://medioambiente.aytosalamanca.es/es/movilidadsostenible/informacioncarrilbici/ dónde, de una manera no necesariamente técnica pero si divulgativa, se podría avanzar a la ciudadanía cuáles son los principales novedades y proyectos de la red. Echamos en falta que el Ayto. de Salamanca no aproveche estas oportunidades para ampliar y dar a conocer sus proyectos. Y que el proselitismo solo se produzca el día de la inauguración. Otros ayuntamientos fotografían y recrean las obras en las redes, las explican, les ponen cara, humildad...... Se trata además de un ejercicio de responsabilidad y transparencia. Acabamos de colgar por ejemplo un vídeo promocional de una red de itinerarios bici anglosajona y que bien se podría trasladar a nuestra ciudad. En Salamanca la prensa solo hala de número de km. de carril bici y número de usuarios de SALENBICI. Hay mucho más: personas, caras, ciudadanos, testimonios, anécdotas. ¿Quién se ha dado cuenta de que eso vale mucho más que un plano o una cifra? Todos menos nosotros.....Lo audiovisual, una acción muy fácil y barata para buscar respaldos y la mirada cómplice de la ciudadanía. Entre otros, quizá la de espacios como Salamancaenbici.
2. Los proyectos incluyen los bolardos propuestos a posteriori por esta asociacion.
Nos parece estupendo. Es fundamental que se segreguen los itinerarios bici en viales sobre todo en aquellos viales con velocidad y densidad elevada de tráfico motorizado.
3. Los bolardos cuestan ya colocados con iva y demas 50 pollos. Con la densidad de ellos que proponeis no haceis un km de carril bici por menos de 40.000 euros ni de coña
Bueno, pues existen las chinchetas, los lomos o un buen pintado, que siempre es más barato. Segregar no quiere decir blindar. Además, un carril bici por definición suele ir simplemente pintado (ver manuales técnicos). El asunto de los bolardos es una reivindicación de muchos usuarios de la bicicleta que así lo han manifestado y que desafortunadamente están acostumbrados SOLO a transitar por carriles bici sin opción a compartir espacios con transporte motorizado. El mejor carril bici de Salamanca es el que baja por la María Auxiliadora y es compartido. ¿por qué? porque es barato (marcas viales), ancho y entra a la ciudad.
4. Se ha optado por tramos de acera.bici en cercanias de glorietas o cruces peligrosos. El carril bici tambien deberia ser para los niños (como no los acostumbremos de ninos a los 18 nos piden un coche y a tomar por saco la idea de integrarlos a la bici) q no contrilan mucho el codigo de circulacion
El presupuesto se va lógicamente en estos tramos donde se está abriendo el pavimento para el reasfaltado. Cuando dices niños, te refieres a niños que van al polígono o al cole. En el segundo caso, se debería reforzar por tanto el papel que juega la bicicleta en los espacios educativos adyacentes para que si se va a utilizar por niños- lo hagan no solo el fin de semana- sino también para ir al cole. Salamanca debe ser de las pocas ciudades de España que no celebra programas de "con bici al cole"....asunto pendiente y que nos avergüenza.
5. Aparte de los bolardos y para mejorar la senalizacion se incluyen n l proyecto cuñas separadoras y pintura verde.. y todo con los 12000 €/km
6 se quita espacio al vehiculo a motor
No tenemos tan claro que se quite espacio al coche. De hecho, en estos tramos periféricos no es necesariamente una de las cuestiones principales (no hay atascos). Supongo que te refieres a las bandas de aparcamiento. Bueno, sí, es un espacio motorizado pero que no se utiliza porque nadie aparca tan alejado de la ciudad y de lugares de uso habitual (salvo para ocasiones puntuales deportivas, ya se han quejado por cierto: ¿qué hacemos los domingos cuándo vamos al fútbol?). ....Así no crees que es fácil quitar espacio al vehículo. No obstante, sería muy conveniente estudiar la posibilidad de desdoblar el carril en estos tramos dónde sí hay "espacio" (el espacio del que tanto hablan los técnicos). No hay ni un solo km. de carril bici en Salamanca que esté desdoblado!!!! (a excepción de la bajada de los Pizarrales a Villamayor pero que va por la acera) El desdoblamiento de los carriles bici es una asignatura pendiente en Salamanca. Proponemos hacerlo en el polígono de los Villares como continuación del que estamos comentando.
Las políticas ciclistas no son necesariamente una lucha sinigual contra el coche, son un complemento y una alternativa. La movilidad sostenible es en defintiva un derecho ciudadano a circular de forma eficaz en cualquier medio de transporte. Mientras los itinerarios bici no satisfagan en tiempo y comodidad a los ciudadanos, estos seguirán siendo marginales y simbólicos.
Antes de quejaros x favor
1. Informaos
Sin duda estamos informados.
2. El ayto esta en contacto con guardabarros y otras asoc . Animaos a contactar antes de quejaros..
Nos quejamos porque si no nos quejáramos no podríamos hacer este intercambio de pareceres y, por lo tanto, participar en la construcción de una ciudad mejor para todos.
3 no desinformeis
Informamos y en ello invertimos tiempo y esfuerzo, Otra cuestión es que no informemos bien. La desinformación ya la querrían muchos.
un afectuoso saludo
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