La celebración el domingo que viene de una ruta en bicicleta
por la ciudad de Salamanca con motivo de la semana europea de la movilidad deja
algunas cuestiones en nuestra retina que deseamos considerar y compartir:
1. Lo primero es reconocer el apoyo que ha tenido por parte
del Ayuntamiento uno de los clubes más numerosos de amigos con bicicleta en
Salamanca. Se trata de helmantibike, un
club de reciente creación y que hereda el foromtb de Salamanca. Junto a Abrojos (de sendas y caminos) este club salmantino representa a una gran mayoría
de personas que utilizan la bicicleta de montaña fundamentalmente el fin de
semana para la práctica deportiva. Sin ninguna acritud y con todo el merecido respeto desde Salamancaenbici, se
trata de uno de esos clubes que entienden a la bicicleta como un vehículo para
recorrer sendas y caminos preferiblemente off road
y que poco o nada tiene que ver con la bicicleta utilitaria o urbana, al menos como colectivo. Llama pues la atención que sea un club
deportivo de bicicleta de montaña el que organice una marcha en bicicleta por
las calles de una ciudad.
2. Como no podía ser de otra manera, bajar colinas y tesos con
bicicletas totalmente equipadas y, en muchos casos, valoradas en varios miles
de euros, supone un riesgo para la integridad física. Lo que veremos el domingo durante la marcha
será pues a unos miembros de club (son casi todo hombres) pertrechados de ropa deportiva generalmente ceñida y unisex y por su puesto con un casco en la cabeza bregando con familias enteras y ciclistas de toda naturaleza. Imagen esta poco
proclive a invitar al pedaleo para ir a trabajar, comprar o
estudiar. Sin duda, un perfil de
ciclista alejado del principal consenso que tiene la semana europea de la movilidad, que es la de hacer cada vez más habitual los desplazamientos en bicicleta entre los
ciudadanos y en las ciudades (sin tesos ni colinas peligrosas). Para lo cual, ni hace falta necesariamente llevar una bici que lo flipas, un culotte, tejidos de última gama y
menos aún un casco.
3. Existen otros colectivos mucho más concienciados en torno
a la movilidad urbana en nuestra ciudad que si bien serían los lógicos aliados
en la semana de la movilidad, son incómodos para el consistorio. Un consistorio
que ya no incorpora ni tan siquiera a la universidad (tal vez sea porque en la universidad ya
no hay interés) ¿Será también incómoda la Universidad de Salamanca? ¿Y las asociaciones de vecinos?
4. Y ¡sí en cambio a una retahíla de empresas de la automoción! ¿qué
otro interés tendría si no Renault en participar en la semana de la movilidad si no
es la de vender coches? ¿y Toyota? ¿y Honda? ¿y Citröen? ¿Y Repsol? El
descrédito a una estampa de colaboradores de tal naturaleza (ahora todavía más con los vehículos eléctricos) no hace más que
arrojar dudas sobre la semana de la movilidad salmantina. ¿Pero dónde vivimos? Al menos tenemos ya una clara idea de qué es
lo que entiende el Ayuntamiento por una semana europea de la movilidad. Una semana cuyos principios son bonitos y
sugerentes pero que los ayuntamientos entierran una y otra vez. Sobre todo el nuestro...
By adopting the
slogan “Clean air – It’s your move!” European Mobility Week is underlining that
we all have a part to play, and that even small changes, such as commuting by
bicycle rather than taking the car, opting for public transport, or choosing to
walk, can significantly enhance the quality of life in European town and cities.
5. ¿Qué posibilidades de transformación social quedan por tanto cuando la organización corre
a cargo de un club deportivo que aparentemente nada tiene que ver con la reivindicación de
una ciudad mejor para todos? Pues efectivamente ninguna. Razón por la cual el
Ayuntamiento no estima necesario contar con otros colectivos que sí lo hacen.
Que sí reivindican una ciudad mejor para todos.
6. Con estos eventos pseudo-deportivos bajo el paraguas de la semana de la movilidad europea poco favor se está haciendo al fomento de la bicicleta urbana. No obstante, deseamos el evento transcurra
con total normalidad y sean muchos los salmantinos que al menos pedaleen durante el
fin de semana rodeados de ciclistas preparados para un gran descenso y un gran peligro. Pero no para ir a trabajar con una camisa, pantalón y chaqueta.
Totalmente de acuerdo, cambiando los nombres y gentilicios valdría para mi pueblo, Getafe. Quizás sea el propio modelo de Fiesta de la Bicicleta el que cabe cuestionarse. Aquí al lado en Leganes se produjo un incidente bastante sintomático cuando la Policía de Leganes trató de expulsar a quienes no llevabamos dorsal del Decarthon. Es decir, La policía Local ejercia de porteros de discoteca en una fiesta privada. Por que es en lo que estan convirtiendo los "días de la bicicleta" en eventos privatizados. Una pena.
ResponderEliminarMuchas gracias por seguirnos Piratas del Asfalto. Es una pena que la situación se repita en muchas otras ciudades. Todo ello resta credibilidad a la Semana Europea de la Movilidad, un proyecto muy interesante sobre el papel. Últimamente se dedican a vender la cantidad de ciudades que se suman a la iniciativa sin pararse a pensar en la calidad de las propuestas de cada ciudad. Lo dicho!
ResponderEliminardeportesprincesa.es
ResponderEliminarLa ropa deportiva es esencial al realizar deporte, ya que proporciona comodidad y soporte. Su diseño transpirable y ajustado mejora el rendimiento, mientras que la elección adecuada de materiales ayuda a evitar rozaduras y mantener la frescura.