Beneficios de la bicicleta. www.salamancaenbici.com |
Son muchas las voces que se alzan en favor de más "carriles bicis". A la hora de reivindicar la bici como una de las soluciones a los problemas de movilidad en la ciudad, parece que el "carril bici" es la panacea que todos ansiamos por encima de cualquier otro asunto. Otras tantas ponen el grito en el cielo cuando los peatones interfieren en los tránsitos por el carril bici.
A Salamancaenbici le parece esta actitud un tanto equívoca y tal vez responda a un cierto desconocimiento de muchos otros factores a tener en cuenta. A lo largo de estos dos años de presencia en la red Salamancaenbici ha ido trasmitiendo la idea de que el mal denominado "carril bici" no es la única solución y que, por contra, existen muchas otras medidas que impulsarían la bicicleta como un medio de transporte verdaderamente eficaz. Veámos por qué:
1. Un carril bici es un tramo de vía segregada de la vía convencional por elementos protectores. Es decir, no es la tipología de itinerarios ciclistas que por ejemplo domina la red ciclista salmantina, donde, sin embargo, la mayoría de los itinerarios bici transitan por áreas antes peatonales.
2. Segregar el tránsito ciclista es una opción viable en vías donde la velocidad motorizada es relativamente alta y existen serios peligros de atropello y, sobre todo, diferencia en las velocidades coche-bici. Ponemos un ejemplo. Cuesta abajo la segregación no es del todo eficaz ya que las velocidades (en una ciudad) son más semejantes. En cambio, sí que es recomendable la segregación cuesta arriba cuando las velocidades difieren y hay riesgos de alcances traseros coche-bici.
3. Por muchos carriles bici que se construyan, no se resuelve el problema de la velocidad motorizada en las ciudades (velocidad = ruido = contaminación = peligrosidad). Nos referimos a que es necesario ralentizar el tráfico motorizado y también su densidad. Esto no se resuelve segregando a los ciclistas, sino señalizando itinerarios compartidos y prioritarios para bicicletas. También con áreas 20 ó 30, semaforización inteligente, bike boxes o una mayor penalización de las infracciones.
4. Los "carriles bici" bidireccionales no son eficaces para llegar de puerta a puerta, son además caros y en muchos casos -como en Salamanca-, hay complicaciones de espacio. Son perfectamente viables en el extra radio y en ese caso se llamarían sendas ciclables o aceras bici. Un buen número de sendas ciclables las tenemos en las riberas del Tormes.
5. La coexistencia de medios de transporte generalmente sostenibles es la mejor de las opciones porque son en esencia medios solidarios y todos los agentes involucrados entienden su propia razón de ser. Para ello es necesario segregar espacios, es decir, crear carriles bus-bici (en cuesta abajo mejor que cuesta arriba), calles con prioridad ciclista o peatonal, carriles no aptos para vehículos motorizados e, incluso, contrasentidos ciclistas. En Salamanca contamos únicamente con un carril bus que curiosamente está compartido con bicicletas. Es de hecho, el mejor "carril bici" de toda Salamanca. ¡Y además cuesta abajo!
6. La creación de carriles bici bidireccionales y exclusivos genera itinerarios anti naturales y no aptos para ganar tiempo y encajar en los desplazamientos que haríamos por ejmplo incluso en coche o caminando. Y si no fijaos en la red actual de carriles bici. ¿por dónde circula? ...por las periferias que es donde hay espacio suficiente. Asimismo, la red bidireccional de "carriles bici" salmantinos es perfecta para la recreación y el deporte durante el fin de semana pero no responde a las demandas de desplazamientos utilitarios para ir a trabajar, estudiar, de compras o salir de fiesta.
7. Los conflictos que algunos ciclistas refuerzan con sus comentarios es un flaco favor a la idea de convivir y coexistir. El conflicto bici-peatón es un conflicto derivado del conflicto coche-bici. ¿Por que van las bicicletas por las aceras? O dicho de otra manera ¿por qué tenemos miedo de circular compartiendo el espacio con los coches? No nos engañemos, solucionemos los problemas desde su raíz.
Hasta que no nos convenzamos de que la reivindicación va por otro lado, posiblemente perdamos un tiempo muy valioso. La señalización, la coexistencia o la educación y sensibilización son soluciones mucho más baratas, eficaces y perfectamente viables. Eso sí, hay que cambiar las conciencias.
Mucho mas respeto de los unos por los otros. En mi caso utilizo los tres medios de transporte, el coche, la bici y las zapatillas. Sinceramente, respetando las normas de seguridad, podemos convivir perfectamente, las de seguridad, no los limites de velocidad....
ResponderEliminarEstamos totalmente de acuerdo contigo Luis.
ResponderEliminarDesafortunadamente hay muchas personas que bien en bicicleta, en coche o incluso caminando, no atienden a unas normas básicas. No obstante, hay que considerar que a veces las normas no están hechas para los más desprotegidos, es decir, para los que utilizan la bicicleta o las personas que caminan.
Las normas queridos amigos para aquellos desprotegidos que llaman deberían ser más estrictas. En que articulo o apartado reza que las putas bicis de mierda se salten los semaforos? y donde dice que las putas bicis y la escoria de gentuza que va montada encima de ellas circulen por el asfalto a 30 cm de su carril bici?... si os diré lo que dice la ley: que en la acera señores míos la bici cogidita de la mano y a paso de peatón o si no a tomar por culo. Que la bici es el sistema de transporte mas peligroso para el resto de gente que se tope el perroflauta pedaleante...
ResponderEliminarSólo deseo una bici más en un cruce y con su normativa de saltarse los semáforos...Esta vez no freno hijos de puta
Estimado Juli, lamentamos no estar de acuerdo ni con lo que comentas ni con las formas. Un saludo.
ResponderEliminarsoy de barcelona, y aquí la mayoria de las bicicletas son unas prepotentes y unas hijas de puta, encima de que comenten infracciones a mogollón, encima chulean, se meten en mitad de la calzada teniendo un carril bici a lado, hijas de puta a mas no poder, por no hablar también de las putas motos que hacen lo que les da la gana.
ResponderEliminarBarcelona es una puta mierda para circular pero su transporte público sobre todo el metro tambien es una mierda.
Algunas bicis os merecéis que os arrollen por imprudentes
Madre mía, da pena leer algunos comentarios
ResponderEliminarQué vergüenza compartir país, atmósfera y calzada con las "personas" que escriben algunos de estos comentarios. Ojalá algún día hagan lo que amenazan con hacer, no frenar cuando han de hacerlo, y acaben sin derecho a conducir o en el sitio donde deben estar los psicópatas : la cárcel (todo dicho sin querer que nadie resulte gravemente herido por estos primates irrespetuosos)
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