UNA CIUDAD SOBRE DIMENSIONADA PARA LOS COCHES

Hemos hablado en Salamancaenbici en muchas ocasiones de algunos defectos del escenario urbano que inclinan la balanza hacia determinados medios de transporte.  Las infraestructuras son efectivamente una forma de incentivar el uso del automóvil privado, el autobús o la bicicleta.  También para un mayor tránsito peatonal o, en otro orden de cosas pero muy en relación, la calidad de nuestra ciudad en términos de salud, bienestar o seguridad.

Uno de los defectos que detectamos más habitualmente en Salamanca (también en otras ciudades) es el sobre dimensionamiento de determinados viales, provocando desigualdades y desequilibrios en el día a día urbano.  Bajo la óptica de "todo para el coche" y el falso mito de que el tráfico motorizado requiere grandes avenidas para mejorar la velocidad y la "fluidez", se han construido rotondas, calles y, viales en general, anchos y rectilíneos con dos, tres, cuatro carriles por sentido.  Ello ha sido posible gracias al deterioro de los itinerarios peatonales y el desprestigio indirecto del autobús o la bicicleta.

Queremos mostraros algunos ejemplos de cómo algunas infraestructuras se han construido en Salamanca bajo intereses alejados de la realidad y claramente favorables únicamente al tráfico motorizado.  Recordemos que mientras en Salamanca el 60% de los desplazamientos se hacen a pie, una minoría de los desplazamientos en vehículo privado disfruta de unas amplias y  dominantes infraestructuras.  Todo ello es resultado de una planificación alejada de criterios de sostenibilidad y del reparto equitativo de los servicios y actuaciones en favor del medio de transporte dominante en nuestra ciudad: el paseo.

Avda. de La Serna: es posiblemente el vial con más carriles de nuestra ciudad, 8 en total. A nuestro juicio, un vial sobre dimensionado, demasiado rectilíneo y carente además de una semaforización inteligente.

La calle Ancha es efectivamente demasiado ancha pero para el tráfico motorizado.  Fijaros en que su anchura permite incluso el aparcamiento en segunda fila y en cambio las aceras son inferiores a los 2 metros de anchura.

La calle Enrique de Sena tiene 6 carriles en cada sentido y apenas se utiliza.  Este en un claro ejemplo de sobre dimensionamiento en una área de nueva expansión urbana.

La calle Melchor Cano, cuenta con aceras con una anchura escasamente superior al metro y, en cambio, cuenta con una anchura (incluso para dos sentidos de circulación) que permite el aparcamiento ilegal en doble fila.

Algunas veces las calles desperdician espacio potencial para el paseo.  En este caso os presentamos el caso del Paseo de San Antonio, en donde, la anchura en uno de los sentidos es muy superior a los 3,5 metros necesarios por carril. Ello afecta al tránsito peatonal ya que, a falta de orejas o aceras más anchas, se supedita a la configuración del tráfico motorizado con quiebros e itinerarios incómodos para las personas.  Además en este área existen colegios.

Las rotondas han supuesto una democratización del tránsito motorizado pero a consta de los espacios peatonales y de la convivencia en muchas plazas de nuestra ciudad.  En este caso, comprobamos como está sobre dimensionado el espacio verde central, el cuál, es imposible de disfrutar y más bien destinado para la contemplación -si es que pueden- de los que conducen.  Nosotros estaríamos de acuerdo con reducir el tamaño de la almendra central y dotar a las áreas transitables y colindantes a la rotonda de mayor espacio peatonal. Obra finalizada en el 2011.
¡Esta rotonda cuenta con 4 carriles! El espacio central, aunque agradable a la vista (desde el aire), está sobre dimensionado y  estos jardines exposición se podría ganar en los márgenes exteriores para el disfrute de las personas (y no de los conductores).

Resulta obvio ver como en esta fotografía hay determinados espacios que no se transitan (nótese el color del asfalto).  Se trata de un caso clarísimo de sobre dimensionamiento del ancho de cada carril (nótese que el coche apenas ocupa la mitad de uno de los carriles)

Otro caso similar de sobre dimensionamiento en una rotonda con ¡3 carriles!
Lamentablemente en las plazas y nodos de comunicación de nuestros barrios ocurre lo mismo que en las rotondas.  En este caso vemos la Plaza del Oeste totalmente vendida al transporte motorizado y en la que existen también zonas que no se transitan habitualmente.  Salamancaenbici limitaría el tráfico (carga y descarga y residentes) en esa plaza abriéndola por fin a las personas y en donde pudieran jugar los niños sin los riesgos que existen en la actualidad.  La fuente sobra.



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Creo que deberíamos partir de la premisa de que una calle que destina más del 50% de su sección al desplazamiento motorizado (franjas de estacionamiento incluídas) es "per se" un elemento disfuncional en la ciudad y por lo tanto una fuente de problemas que trascienden la mera movilidad y que van desde las relaciones sociales a la economía pasando por la seguridad y la salud.
    Es triste, pero todos guardamos la lógica del coche en el subconsciente. Hagamos el ejercicio de pensar un nuevo barrio. ¿Qué es lo primero que hacemos? Dibujar las calles, rectas, cual carreteras interiores de ciudad. Hagamos lupa sobre un vial en cuestión. ¿Cómo lo suelen proyectar? Primero el coche, después los espacios de aparcamiento y finalmente el espacio sobrante que es el que se destina al peatón, trazando "andenes" paralelos a la calzada a los que llamamos "aceras". Se sigue una lógica "carreteril" Lo hemos visto recientemente en la remodelación de las callecitas de Garrido Sur. Son vías por las que apenas hay circulación rodada, por la mayoría de ellas pasa un coche cada varios minutos y la solución que se ha dado es la de tráficos segregados, con su carril central despejado, asfaltado y vetado al peatón. Que el hablar de soluciones de plataforma única en casos como éste todavía sea algo extraño da que pensar. Todos hubiéramos ganado con un pavimento menos agresivo y con un espacio urbano compartido que sin impedir el paso y estacionamiento de vehículos, dote al barrio de unos recorridos peatonales agradables, seguros, amplios, más arbolados... Parece que sólo nos movemos entre dos extremos: La peatonalización completa o la "calle carretera" El asfalto para las carreteras, las autovías y las grandes avenidas que estructuran el tráfico rodado en las ciudades, en pequeñas calles secundarias de barrio de 10-12m de anchura no, por favor.
    Lo de la Fontana es un sinsentido. La propia urbanización en sí es un desastre y los carriles exteriores no son más que la vía perimetral de la propia urbanización, vías que como digo, funcionarían mejor con otra concepción y tratamiento superficial. Ahí lo que se ha hecho es aislar la "autovía" central y plantear el resto de circulaciones ajenas a ésta y para más inri sobredimensionándolas y dándoles el mismo rango y la misma capacidad que la vía principal. El resultado; una pesadilla urbana que espero se acabe subsanando con el tiempo.

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Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.