La oferta aparcamiento para bicicletas es sin duda, una de las circunstancias inherentes al uso de la misma en la ciudad. Un buen lugar para aparcar la bicicleta es la mejor forma de garantizar que se extienda su uso. En nuestro plano de infraestructuras están indicadas las ubicaciones de todos los aparcamientos de bicicletas de nuestra ciudad. Podríamos considerar que, si la limitación en el aparcamiento para los vehículos privados ayuda a disminuir su uso, en el caso de la bicicleta, propondríamos la medida opuesta, es decir, incentivar su uso mediante la instalación de más plazas de aparcamiento. De hecho, se trata de una de las mejores y más baratas medidas para fomentar el uso de la bicicleta en una ciudad.
Salamancaenbici ha analizado la oferta de plazas de aparcamiento en Salamanca obteniendo los siguientes resultados:
1. En Salamanca existen un total de 756 plazas de aparcamiento para bicicletas.
2. La Universidad de Salamanca dispone del 70% (532) de las plazas para bicicletas frente a un 30% (224) de plazas habilitadas por el Ayuntamiento, dominando la oferta en número de aparcamientos, tanto dentro como fuera de la almendra central . Es decir, la Universidad de Salamanca ofrece en este momento más del doble de plazas para bicicletas que el mismo Ayuntamiento de Salamanca.
3. Frente a las 188 plazas que se ofertan en la almendra central de la ciudad, existen 568 fuera de la almendra. Sin duda, un dato relevante por cuanto se sigue blindando el aparcamiento de bicicletas en el centro de la ciudad. Dicho de otra manera, por cada plaza de bicicleta en el centro de la ciudad, existen 3 fuera de la almendra central.
4. El modelo dominante de aparcamiento es el de "U" invertida con un 65% de las plazas ofertadas frente a un 35% de otros modelos. No obstante, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de más plazas en modelos de aparcamiento de una sola rueda (54 % del total de plazas) en comparación con la universidad, que afortunadamente se decanta por el modelo de "U" invertida (73% del total de plazas).
5. Se desconoce si existen plazas para bicicletas en comunidades de vecinos aunque nuestra sospecha es que su existencia es escasa o tal vez nula. Los testimonios y experiencias propias demuestran que existe un grave conflicto aún por resolver en el seno de las viviendas de esta ciudad, donde se sigue vetando el aparcamiento de bicicletas aún en espacios comunes y carentes de toda funcionalidad (portales, porterías, patios, descansillos, pasillos anchos...)
6. Todos los aparcamientos de bicicletas en instancias privadas apuestan por modelos alejados del la "U" invertida, siendo además su representación escasísima (Diputación de Salamanca, algunos centros comerciales y contados colegios)
7. La mayoría de los aparcamientos de la Universidad de Salamanca están situados a las puertas de facultades, edificios y centros universitarios, mientras que la mayoría de las plazas del Ayuntamiento se sitúan en parques y jardines o a lo largo de los itinerarios de bicicletas (¡nadie ata la bicicleta en un parque y menos a lo largo de un carril bici!). Esto provoca un menor uso de los aparcamientos municipales frente a un uso habitual de los universitarios.
8. Los aparcamientos más antiguos del Ayuntamiento son los más usados (Van Dick, San Isidoro o Calle del Arco). Pensamos que ello es debido a que durante la década de los 90 se colocaron gracias al asesoramiento del Comité de Bici Urbana Guardabarros. Desde entonces no se ha vuelto a conocer ninguna cooperación en este sentido.
9. La última actuación del ayuntamiento para ampliar su red de aparcamientos (2010 y 2011) ha utilizado un modelo incómodo que no permite atar ni apoyar la bicicleta de forma fácil y segura. Aún a pesar de que el modelo en "U" invertida ocupa la misma superficie que el modelo municipal y admite 8 bicicletas, los técnicos del ayuntamiento se han decantado por un diseño que tan solo permite atar 5 bicicletas.
9. La última actuación del ayuntamiento para ampliar su red de aparcamientos (2010 y 2011) ha utilizado un modelo incómodo que no permite atar ni apoyar la bicicleta de forma fácil y segura. Aún a pesar de que el modelo en "U" invertida ocupa la misma superficie que el modelo municipal y admite 8 bicicletas, los técnicos del ayuntamiento se han decantado por un diseño que tan solo permite atar 5 bicicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.