DEL TURISMO Y LA BICICLETA

Hace algunos meses recibíamos una contestación de un cargo municipal al respecto de la posibilidad de que los turistas pudieran obtener más rápidamente la tarjeta de SALENBICI. Se trata de una idea que los responsables de SALENBICI no han sabido ver hasta fechas recientes y que nosotros consideramos una obviedad desde la apertura del sistema.  Pues bien, la respuesta fue que "los turistas a Salamanca tienen que venir a comer jamón y punto".  Comprobamos ahora que efectivamente se habrán dado cuenta de que eso se puede hacer igualmente en bicicleta, e incluso más rápido.  

Salamancaenbici.com SALENBICI SALAMANCA


Que las altas de SALENBICI supongan un trámite de más de 5 minutos es una lacra para el servicio.  Que tarden uno o dos e, incluso, 3 días, es lamentable. Pero que no se puedan gestionar electrónicamente bien a través de internet o mediante los propios báculos de las estaciones y por supuesto con tarjeta de crédito, es vergonzoso.  La sostenibilidad en el transporte también debiera incorporar mecanismos más ágiles y rápidos para su gestión.  Si visitáramos por unos días Salamanca y deseáramos utilizar sus bicicletas, primero, ¿dónde recogemos los documentos a rellenar? si tanto se aprecia el turismo en esta ciudad, ¿por qué no se puede gestionar el alta en las Oficinas de Turismo que es donde van los turistas a recoger su planito? segundo ¿por qué no se puede pagar con tarjeta de crédito? ¿qué turista nos viene a ver sin tarjeta de crédito? y tercero ¿por qué seguimos regalando planos en los que no se refiere en ningún momento la red de carriles bici o infraestructuras ciclistas incluyendo a SALENBICI?

Por otro lado, los datos a los que nos viene acostumbrando el ayuntamiento sobre SALENBICI están muy alejados de la relevancia.  Las altas y los préstamos son los dos datos que desde el Ayuntamiento se bociferan una y otra vez.  Desde Salamancaenbici hemos convenido preguntar por otros datos mucho más relevantes y que sí tienen que ver con la movilidad sostenible.

1. Qué porcentaje de desplazamientos en bicicleta se hacen en Salamanca diariamente.

2. Necesitamos saber cómo evoluciona este dato mensualmente y cómo se sitúa en comparación con los desplazamientos que se hacen en coche, autobús o caminando.

3. Qué distancias medias se realizan con las bicicletas de SALENBICI. Número de kilómetros por usuario y año.

Para que nos hagamos una idea de los datos supuestamente grandilocuentes que arroja el ayuntamiento: si entre enero y febrero de 2012 -tal y como manifiesta el ayuntamiento-  se han producido 3.000 préstamos, decir ya en el año 2001 pasaban por el puente de San José 35.600 vehículos diarios.  No terminamos de ver la sostenibilidad por ningún lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.