Las ampliaciones de aceras en los cruces se denominan "orejas". Se trata sin duda de una medida que favorece el tránsito de peatones y reduce los peligros a los que estos se exponen cada vez que cruzan la calzada. Desde Salamancaenbici entendemos que este tipo de intervenciones y transformaciones urbanas contribuyen a mejorar la habitabilidad o amabilidad de una ciudad y, a pesar de que no está dirigido específicamente al paso ciclista, creemos igual de necesaria su implantación en nuestra ciudad.
Se han hecho algunos avances durante las últimas reformas urbanas realizadas en Salamanca (en algunos puntos de Garrido donde aún se sigue trabajando, los entornos de la Plaza de San Juan y determinados espacios del centro y también en urbanizaciones de nueva construcción). Generalmente, en todas las actuaciones donde se incluyen "orejas" también se han eliminado las barreras arquitectónicas (o rebaje de aceras) se han implantado diferentes pavimentos para la señalización del cruce peatonal para personas invidentes, el mobiliario público se ha desplazado de las fachadas a los extremos opuestos (la persona invidente suele generalmente guiarse por las fachadas y hasta hace poco las papeleras interrumpían o alteraban los itinerarios). No obstante, quedan muchas intersecciones de nuestra ciudad donde no solamente no se han construido "orejas" sino que no existen apenas rebajes en las aceras, o estas son estrechísimas y los pavimentos dejan mucho que desear.
Las "orejas" o ampliaciones de aceras en las intersecciones tienen varias ventajas:
1. Reducen a la mitad o más la distancia de cruce para los peatones .
2. Permiten al peatón observar mejor a uno y otro lado antes de cruzar.
3. Impiden el aparcamiento ilegal sobre los pasos peatonales ("pasos de cebra")
4. Redistribuyen mejor las direcciones lógicas del peatón.
5. Mejoran las posibilidades de señalización mediante diferentes pavimentos.
6. Amplían la superficie de espacio peatonal dando lugar a nuevas funciones y usos.
7. Contribuyen a reducir la velocidad de los vehículos debido a la percepción de estrechamiento que generan.
8. Reducen los espacios públicos destinados al aparcamiento privado
En las siguientes figuras podréis comprobar gráficamente cuales son las diferencias entre una intersección mal construida y, -la misma-, con "orejas".
Intersección o cruce peatonal sin ampliación de acera u "orejas" |
Intersección o cruce peatonal con una ampliación de acera tipo "oreja". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Salamancaenbici es un espacio abierto en torno a las dos ruedas y a la ciudad. Una ciudad con más bicis es más ciudad.