LA BICICLETA PUBLICA EN ESPAÑA, O COMO EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO


OPINION, RICARDO MARQUÉS. Ed.4 Enero 2012

En BICIURBANA.COM La Revista de movilidad a pedales
Tras un auténtico "boom" de la bicicleta pública en España, nos enfrentamos ahora a un bajón no menos dramático: cada vez son más los Ayuntamientos que abandonan su particular proyecto de bicicleta pública desilusionados por los costes elevados y por el escaso éxito. ¡Que levante la mano el que no conozca un caso cercano!
Mapa de las ciudades españolas que cuenta con un SBP. 
Mapa de Sistemas de bicicleta pública en España. Fuente: ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DE LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE BICICLETAS PÚBLICAS EN ESPAÑA. Haritz Ferrando (coordinación) Esther Anaya y Diana González Octubre 2009
Se suele argumentar que la bicicleta pública es cara y por eso fracasa. Veamos: todo sistema de transporte público está subvencionado, por lo que decir que un sistema es caro porque necesita subvención es un disparate. Lo que hay que comparar son los costes reales por desplazamiento entre los diversos sistemas de transporte público. En el caso de Sevici en Sevilla, por poner un ejemplo de éxito, con un coste por bicicleta en torno a los 3.000 euros anuales (incluyendo amortización) y en torno a 10 usos diarios por bicicleta, el coste por desplazamiento está en torno a un euro. Bastante mas barato que el coste real por viaje en autobús urbano (entre 1,5 y 2 euros) o en metro (más de 2,5 euros). Por tanto, en Sevilla, la bicicleta pública no es cara. Menos aún si tenemos en cuanta que dicho coste se paga "en especie", mediante la cesión de espacios publicitarios a la empresa concesionaria.


¿Por qué son caros entonces otros sistemas de bicicleta públicas? Porque se usan poco: si una bicicleta que implica un coste de 3000 euros al año se usase una sola vez al día, el coste por viaje sería de 10 euros aproximadamente. ¡Carísimo! Pues bien, nos enteramos por el recientemente publicado "Balance de la Bicicleta Pública en España" -

http://www.bicicletapublica.org/documentacion.htm - de que sólo el 27% de los sistemas de bicicletas publicas españoles tienen un uso superior a 1 préstamo diario por bicicleta, y que ¡El 53% tienen menos de 0.25 préstamos diarios por bicicleta! No es de extrañar que cada vez más Ayuntamientos consideren que la bicicleta pública es un fracaso.


¿Por qué ha sucedido esto? Porque el IDAE (Instituto para la diversificación y el ahorro energético) y otras instituciones similares a nivel autonómico, ofrecían y ofrecen  subvenciones de cientos de millones de euros a los Ayuntamientos para instalar esos sistemas, sin preocuparse de hacer un estudio previo para garantizar su continuidad. De ese modo, muchos Ayuntamientos aceptaban la subvención, instalaban el sistema y, cuando se acababa la subvención, tenían que cerrarlo.

¿Por qué se embarcan el IDAE (y otros organismos autonómicos similares) y los Ayuntamientos en estas falsas políticas de promoción de la bicicleta, en vez de subvencionar la creación de redes urbanas de vías ciclistas, u otras infraestructuras mas útiles? Pues probablemente porque se trata de inversiones que no ponen en cuestión lo verdaderamente importante: cómo se reparte la vía pública entre los diversos modos de transporte.

En realidad no es tan difícil comprender la situación, basta con mirar alrededor. En la actualidad hay en España 197 ciudades con sistemas de bicicletas públicas, mientras que en Dinamarca, por poner un ejemplo, no llegan a la decena. Por el contrario, en Dinamarca todas las ciudades cuentan con redes de vías ciclistas y en España las ciudades que cuentan con redes ciclistas siguen siendo una excepción. ¿No estaremos empezando la casa por el tejado?

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