DE BICIS Y ESTÉTICAS

Si hay algo que mueve a las masas deseosas de comprar y consumir bienes son las tendencias estéticas. Como cada año , vestimos al gusto de las grandes firmas o, al menos, de los insistentes iconos estéticos que la maquinaria publicitaria pone a disposición de la sociedad.




En el ámbito de las bicicletas tal vez exista también un modelo, que a modo de imitación, impulse un consumo de determinados modelos o estilos para el comportamiento y uso rutinario en la ciudad. Un ejemplo lo encontramos en las bicicletas beachcruiser que tan habituales son en la costa oeste de los EEUU.

Con gran sorpresa nos encontramos con un pequeño reportaje que el Comité de Bici Urbana ha publicado en su página WEB (cortesía de amigosdelciclismo) sobre un reciente trabajo publicitario grabado en Salamanca. En este reportaje descubrimos cómo una modelo pasea una bicicleta modelo beachcruiser por la Plaza de Anaya y la calle Compañía. Todo un hito si tenemos en cuenta que tan solo el marco urbano y la solera pedregosa de nuestra ciudad es la que pone la elegancia al reportaje. La mujer y su bicicleta, en una muestra de solibsismo, aparece solitaria en planos urbanos en los que alguna que otra persona caminando adereza también las fotografías. Tal vez el protagonismo de mujer y máquina adolezca de pluralidad y cuente con una intencionalidad mercantil. Queremos pensar que si porque de lo contrario podríamos creer que las bicicletas deben ser tan altivas como singulares y destinadas a un uso en soledad y alejado del trasiego de otros ciclos.

Afortunadamente en Salamanca ello es sin duda tarea fácil ya que las bicicletas no son tan habituales como desearíamos y verlas en solitario es el pan de cada día. Tal vez la marca de bicicletas HOODBIKES se ha acercado a Salamanca porque se trate de un escenario tan aséptico y efímero para las bicicletas que a nadie le recuerde a un lugar en el que particularmente se utilicen las bicicletas. Se echa de menos un par de bicicletas espontáneas aunque este es un camino difícil ya que consiste en entender a la bicicleta como una herramienta proclive a la interacción social y a humanizar y "amabilizar" las ciudades. ¿quién hace amigos conduciendo un coche? ¿quién tiene conversaciones de coche a coche de vuelta a casa?

Una mujer en bicicleta, un hombre, un adolescente bien pudieran haber interactuado entre ellos no solo con una, sino con 3 bicicletas beachcruisers. Y tal vez incluso otras personas en bicicleta de marca blanca por eso de incorporar un status ciclista y poner de relieve que hay modas ciclistas también. Reproducir las tendencias de consumo en el mundo de la bicicleta es algo que se produce todos los días pero en Salamanca tal vez convendría practicarlo más aún en este (todavía nuestro) periódo de lactancia. Una inversión en estética que pueda desempolvar prejuicios y hacer de la bicicleta una prensa de vestir. El escenario ya sabemos que es el ideal.






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